ICONOS DE LA MUSICA SIN BANDERA

ICONOS DE LA MÚSICA: SIN BANDERA

Sin Bandera: la voz del amor sin fronteras

Leonel García y Noel Schajris construyeron el dúo romántico más importante de la música en español de los últimos 25 años, con voces que tocaron millones de corazones alrededor del mundo.

Hay canciones que no envejecen. Canciones que suenan igual la primera vez que en la décima, que acompañan rupturas y reencuentros, primeras citas y bodas de plata. Sin Bandera es un dúo musical mexicano-argentino formado en el año 2000 en la Ciudad de México por Leonel García y Noel Schajris. Desde ese primer encuentro, su misión fue siempre la misma: ponerle música al amor de la manera más honesta posible.

Noel Schajris nació el 19 de julio de 1974 en el barrio de Flores de Buenos Aires, Argentina. Leonel García vio la primera luz el 27 de enero de 1975 en el Distrito Federal de México. Ambos habían intentado sus carreras en solitario antes de encontrarse. Ninguno imaginaba que ese encuentro cambiaría la música romántica en español para siempre.

Sin Bandera es un dueto formado por el mexicano Leonel García, guitarra y voz, y el argentino Noel Schajris, piano y voz. Ambos son músicos, compositores y cantantes que declaran que ni la música, ni el amor, ni las cosas más importantes en la vida tienen bandera.

Sus cifras

  • 2 premios Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo
  • Más de 10 millones de oyentes mensuales en Spotify
  • Más de 2 millones de copias vendidas entre sus dos primeros álbumes
  • 7 álbumes de estudio a lo largo de su carrera

El nombre que nació en una avenida de México

La historia del nombre es tan poética como sus canciones. Leonel y Noel se encontraban en un período de búsqueda espiritual y en un afán de estar conscientes del entorno humano que va más allá de una ciudad o un país. Un buen día caminaban frente al Campo Marte de la Ciudad de México y vieron el enorme mástil de ese lugar sin la inmensa bandera que suele lucir en todo momento. Noel comentó: “Mira, hoy no está la bandera que siempre ponen ahí”. Leonel tomó ese comentario y decidieron bautizar a su proyecto como Sin Bandera.

El nombre lo dijo todo desde el principio. Un dúo argentino-mexicano cantando para toda América y el mundo, sin fronteras, sin banderas que los separaran.

El debut que lo cambió todo

El álbum homónimo Sin Bandera, producido en 2001 por Áureo Baqueiro, superó el millón de copias vendidas. Entra en Mi Vida se convirtió en su primer gran hit y se usó como el tema principal de la telenovela Cuando Seas Mía.

El éxito fue inmediato y arrollador. Ese mismo año visitaron Guatemala, Panamá y Costa Rica. En Costa Rica se les galardonó con Disco de Oro por las altas ventas. También recorrieron Venezuela, Colombia, España, Puerto Rico y Argentina, países donde se colocaron en los primeros lugares de los listados de popularidad.

En 2002 fueron nominados a los Premios Grammy Latinos con su álbum debut como Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum por Dúo o Grupo Vocal, ganando este último en la entrega que se celebró en Los Ángeles, California, el 18 de septiembre de 2002.

Sus mejores éxitos

A lo largo de su carrera, Sin Bandera escribió la banda sonora del amor en español:

  1. Entra en Mi Vida (2001) — Su primer gran éxito
  2. Kilómetros (2001) — Himno de la distancia y el amor
  3. Sirena (2001) — Pop romántico contagioso
  4. Mientes Tan Bien (2003) — Clásico irresistible
  5. Que Lloro (2003) — Balada que partió corazones
  6. Amor Real (2003) — Tema de telenovela histórica
  7. Suelta Mi Mano (2005) — Nº1 en múltiples países
  8. Que Me Alcance la Vida (2005) — Himno generacional
  9. En Ésta No (2016) — El regreso triunfal
  10. Nadie (2022) — Su regreso con Frecuencia

De viaje, Mañana y el segundo Grammy

En 2003 lanzaron De Viaje, su segundo álbum, que consolidó su popularidad con canciones como Mientes Tan Bien y Que Lloro. Ese año también fueron invitados para abrir la gira de Alejandro Sanz en Estados Unidos. El reconocimiento de sus pares llegó enseguida: ese año fueron nominados por segunda vez a los Premios Grammy Latinos y ganaron como Mejor Álbum por Dúo o Grupo Vocal. Dos Grammys Latinos con sus dos primeros discos. Una hazaña que pocos artistas han logrado.

El álbum Mañana, de 2005, incluyó colaboraciones con Brian McKnight y Laura Pausini, mostrando una dimensión más ambiciosa del dúo y su capacidad para moverse entre el pop en español y la música internacional.

Discografía completa

  • Sin Bandera (2001)
  • De Viaje (2003)
  • Mañana (2005)
  • Pasado (2006)
  • Una Última Vez — Deluxe Edition (2016)
  • Frecuencia (2022)
  • Escenas (2026)

 Curiosidades de Sin Bandera

  • Solo en la primera reunión hicieron tres canciones. En su primer encuentro compusieron tres canciones en un solo día. Componer canciones fue la mejor manera de conocerse. La química fue instantánea, y el mundo lo notó.
  • El nombre nació de un mástil vacío. Noel recordó la historia así: “¡Leo, mira, siempre está la bandera. Hoy no pusieron la bandera!” Y Leonel respondió: “Sí, está sin bandera.” Se miraron y pensaron que sería un buen nombre. Así de sencillo, así de perfecto.
  • Abrieron para Alejandro Sanz. En 2003 el dueto fue invitado para abrir la gira de Alejandro Sanz en Estados Unidos, uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un dúo emergente en el mundo del pop en español.
  • Colaboraron con Maluma antes de que fuera una superestrella. En su regreso de 2016, el sencillo Sobre Mí contó con la participación del entonces emergente cantante colombiano Maluma, demostrando que Sin Bandera siempre tuvo buen ojo para detectar talento.
  • Dos Grammy Latinos con sus dos primeros discos. Ganaron el Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo tanto en 2002 como en 2004, con sus dos primeras producciones. Un récord que habla por sí solo.
  • Más de 10 millones de oyentes mensuales en Spotify en 2026. Con más de 10 millones de oyentes mensuales en Spotify, Sin Bandera sigue siendo uno de los dúos más escuchados de la música en español, más de dos décadas después de su debut. El tiempo no ha podido con sus canciones.

La separación, el regreso y la vida que no para

El 25 de junio de 2007 el dúo anunció su separación. Leonel García desmintió que la causa fuera una pelea. Ambos siguieron adelante con carreras solistas exitosas, pero el público nunca los dejó ir del todo.

El 4 de noviembre de 2015 la agrupación anunció su regreso a los escenarios en un proyecto que contempló una gira internacional llamada Sin Bandera: Una Última Vez. Las entradas se agotaron en horas en cada ciudad. El reencuentro fue una celebración masiva, una prueba de que algunas voces simplemente no se pueden olvidar.

Y Sin Bandera no se detuvo ahí. En 2026 lanzaron su séptimo álbum de estudio, Escenas, y emprendieron el Escenas Tour, una gira que los lleva por los escenarios más importantes de América y Europa.

“Si nos emociona a nosotros, es un indicativo y seguimos por ahí. Siempre vamos a seguir el camino de la emoción. Se siente o no se siente.” — Noel Schajris

Rompen Récord en el Zócalo de México

Los Fabulosos Cadillacs enamoraron a su público mexicano con un concierto inolvidable en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. De acuerdo con reportes oficiales, el número de asistentes que se reunieron para disfrutar del show de los intérpretes de Vasos Vacíos y Matador, fue 300 mil personas, convirtiéndose en el concierto más exitoso en la historia de la plaza de la Constitución. En el mes de septiembre del año 2022, la banda Grupo Firme  conquistó a México con un show inolvidable que hasta el día de hoy, sus fans siguen recordando con cariño. con un escenario de primer nivel, pirotecnia y un equipo impresionante de luces reunieron a más de 280 mil personas. Ahora tiene el segundo lugar en la lista.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, informó: “Volvimos a hacer historia, rompimos récord de asistencia con 300 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México disfrutando del épico concierto de Los Fabulosos Cadillacs con saldo blanco. Gracias a todo el público asistente por estar a la altura”.

Horas antes del inicio del concierto, Sheinbaum, informó que la plaza de la Constitución se encontraba completamente llena: “El Zócalo está al 100% de su capacidad. Recomendamos a los asistentes al concierto de Los Fabulosos Cadillacs que disfruten el concierto en las pantallas que hemos instalado en calles aledañas así como a través de Capital 21″.

Vicente Fernández es otro de los íconos que han provocado euforia en el Zócalo de la CDMX. Con más de 230 mil asistentes, el intérprete de El Rey cautivó a su público con uno de los conciertos gratuitos más importantes de la historia de la plaza de la Constitución. Junto al show que dio en la Monumental Plaza de Toros México, el concierto en el Zócalo del rey de la música ranchera es uno de los más importantes de su carrera artística.

En cuarto lugar se encuentra la artista latinoamericana más importante de la historia musical: Shakira. Como parte de su gira Fijación Oral, la colombiana enamoró a más de 217 mil fanáticos, quienes corearon sus más grandes éxitos en Zócalo de la Ciudad de México. Con emblemáticos temas musicales como Estoy aquí, La Tortura y Hips don’t lie, la colombiana enamoró a México con un concierto inolvidable.

En el año 2012, y en pleno pico de su éxito, Justin Bieber reunió a 210 mil fans que esperaron impacientes para ver a su ídolo. El intérprete de Baby sigue siendo la persona más joven en llenar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Con un escenario de primer nivel, un grupo numeroso de bailarines, efectos especiales y una pantalla gigante, el canadiense enamoró a México y se colocó sólo detrás de Shakira.

Los rockeros que lidera la lista de los espectáculos más exitosos del Zócalo Capitalino son Roger Waters y Paul McCartney. Cada uno reunió 200 mil fanáticos. El fundador de Pink Floyd llevó a la plaza de la Constitución su emblemático escenario en forma de muro, donde proyectó polémicos mensajes en contra del gobierno del entonces presidente de la Republica: Enrique Peña Nieto.

Manu Chao y Café Tacvba siguen en la lista, con 180 mil y 170 mil espectadores respectivamente. Finalmente, Rosalía, en el número 10 de la lista, reunió a 160 mil fanáticos, quienes corearon populares canciones como Saoko, Con altura, Malamente, Pienso en tu mirá, Bizcochito, Motomami, Héroe, Beso, Vampiros Despechá.

Fuentes: www.infobae.com