El cantautor cubano Pablo Milanés ha fallecido este lunes a los 79 años de edad en un hospital de la ciudad de Madrid, debido al empeoramiento de diversas afecciones que le aquejaban desde hacía décadas.

Milanés fue una de las voces más reconocidas de la música cubana y fue el fundador y artífice del movimiento de la Nueva Trova, sonido que deslumbró al mundo en la década de los 70.

Fue autor de clásicos como “Yolanda” o “Ámame como soy”, entre otros, que le valieron su puesto en la lista de los grandes cantautores de la lengua española.

 

Su talento para la interpretación, siempre estuvo amenazado por los diferentes problemas de salud que sufrió a lo largo de su vida.

Pero Milanés siempre se impuso ante las adversidades y hasta sus últimos día persistió su voluntad de seguir creando música. Sus más de 400 canciones trascendieron edades y fronteras en toda Iberoamérica.

29 veces al quirófano

A lo largo de su vida, Milanés entró 29 veces al quirófano, debido principalmente a una necrosis crónica en la cabeza del fémur, pero también por una hernia y por una insuficiencia renal, que lo llevó a someterse a un trasplante de riñón donado por su mujer en 2014.

Se suma a ello su padecimiento del mal de Dupuytrén, una enfermedad que le provocó el cierre progresivo de la mano y le impidió tocar la guitarra durante varios años.

En 2017 se trasladó a vivir a España para tratarse un tipo de cáncer que afectaba su respuesta inmunológica.

Pero el músico siempre se impuso ante las adversidades y persistía en su voluntad de seguir su labor. Compuso más de 400 canciones y publicó más de cuarenta álbumes, además de componer música para siete largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión.

 

 

fuente: https://es.euronews.com/

Author

admin