Noticias

Publicado en enero 23rd, 2019 | Por Grada Radio

0

Yalitza Aparicio: así fue su camino hasta Hollywood

Desde su estreno a finales de 2018 Roma, la película del director mexicano Alfonso Cuarón, acaparó titulares en la prensa internacional por su gran aceptación entre la crítica especializada. Pero, además, logró la atención por incluir un rostro completamente desconocido para ser el protagónico de su cinta: Yalitza Aparicio Martínez. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta naciente actriz mexicana de origen indígena.

Cuarón encontró a la joven de 25 años luego de un amplio casting en la provincia mexicana. Yalitza es originaria del poblado de Tlaxiaco, en la región noroeste del estado de Oaxaca y hasta allá llegó la convocatoria para hallar a quien interpretaría el personaje de “Cleo”, la empleada doméstica protagonista de su cinta.

El personaje de “Cleo” es una especie de tributo que Cuarón escribió para la mujer que trabajó para su familia cuando era niño y quien lo cuidó con profunda devoción, Liboria Rodríguez, también de origen oaxaqueño.

Además, el director ha dicho en múltiples ocasiones que es un reconocimiento público a todas las trabajadoras domésticas que realizan su labor dando lo mejor de ellas y haciendo propios roles que a veces descuidan los padres de familia.

 

Es por eso que el director se encargó de seleccionar a una mujer que representara las cualidades de “Libo”, como sigue llamando cariñosamente a la mujer que formó parte de algunos de los momentos más felices y también los más duros de su niñez.

 

A pesar de no tener ninguna experiencia como actriz y de la timidez que dice la caracteriza desde niña, Yalitza llegó al casting convocado en Tlaxiaco impulsada por su hermana.Hasta antes de embarcarse en Roma, Aparicio estudiaba para ser maestra de educación preescolar y se encontraba desempleada, por lo que para ganarse el sustento ayudaba a su hermana a elaborar piñatas.

Su preparación como maestra aún no había concluido, por lo que además de trabajar, Yalitza se trasladaba todos los días a otro poblado, a tres horas de Tlaxiaco, para continuar con sus estudios.

Tras pasar el primer filtro, Yalitza viajó a la capital de su estado, la ciudad de Oaxaca y posteriormente a la Ciudad de México para una prueba final

 

. Sin embargo, la vorágine fue tal que en entrevista con la revista Vogue reveló que su familia sintió temor pues en el sureste mexicano la trata de personas es un fenómeno recurrente.

 

“En un principio se oponían, cuando pasé a la siguiente etapa en la que tenía que viajar a la ciudad de Oaxaca se asustaron. Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil”, señaló. Sin embargo, para viajar con mayor confianza, su madre la acompañó en cada viaje.

Tras quedar seleccionada para interpretar a “Cleo”, la producción le preguntó si conocía a alguien de su comunidad que hablara mixteco, la lengua indígena de la región y recomendó a Nancy García para el papel de “Adela”.

 

Fue así como Yalitza y su amiga Nancy fueron elegidas para interpretar a las mujeres indígenas que, en busca de una vida mejor, se mudan de la provincia a la capital mexicana en los años 70 para trabajar con una familia de clase media en la famosa colonia Roma, de donde toma el nombre la cinta.

Nancy, además de parte del elenco y un gran apoyo emocional para Yalitza durante el rodaje, fue quien la ayudó a hablar en mixteco, la lengua indígena que ella no aprendió a hablar por miedo a la discriminación.

“Fue un reto, porque yo no lo hablo, mi papá sí pero no lo aprendimos porque él temía que fuéramos discriminados por no poder hablar bien el español, cosa de la que suelo hacerle burla (diciendo) ‘Bueno pues a fin de cuentas no hablo bien el español, me hubieras enseñado mixteco’”, contó Aparicio a Vogue.

Para sobreponerse a la falta de experiencia, Yalitza se apoyó en la la dirección de Cuarón, quien la guió paso a paso. “Era dejarse llevar. Él me lo decía: ‘tú simplemente vive, vamos a ir descubriendo poco a poco lo que va a pasar’”.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑