Noticias

Publicado en Abril 24th, 2017 | Por Rhynia Moreno

0

III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Alegría, aceptación, valor, determinación, unidad y sobre todo inclusión fueron los temas centrales vividos en la Ceremonia de Inauguración de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales donde más de 10,000 espectadores, Dignatarios Gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales, artistas del mundo del espectáculo, Embajadores de la Organización y miembros de familia llegaron a celebrar la alegría del deporte y apoyar el inicio de 8 días de competencias.

Las actividades depotivas iniciaron con una mañana soleada en la Ciudad de Panamá  que recibió a los atletas de 21 países de la región para sus competencias preliminares en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.  Los más de 800 atletas que llegaron el 20 de abril  – gracias al apoyo de la aerolínea panameña Copa Airlines – salieron con ánimo a competir en los diferentes deportes de tipo olímpico que se llevan a cabo en los Juegos.

Durante la mañana y la tarde del sábado, los atletas salieron a las canchas de baloncesto, bolos, tenis, volleyball, gimnasia rítmica y las piscinas de natación, para dar lo mejor de si mismos, representar y dejar en atlo a sus países y por sobre todo para superarse y vivir la emoción de las competencias deportivas. Los atletas también tuvieron la oportunidad de pasar tiempo con el Embajador Regional de Olimpiadas Especiales, el reconocido cantautor Noel Schajris, quien emocionado recorrió las sedes animando a los atletas y conviviendo con las familias.

Además de las competencias deportivas, se inauguró la Feria de Salud de Olimpiadas Especiales en donde se estarán realizando exámenes clínicos a 804 participantes entre atletas y compañeros unificados en 3 especialidades. Abriendo tus Ojos (visión), Sonrisas Especiales (dental) y Promoción de la Salud (nutrición, salud ósea y protección solar).

Durante la tarde, luego de finalizar las competencias, los atletas, familias y voluntarios, tuvieron la oportunidad de convivir de forma relajada y en un ambiente cargado de alegría e inspiración en el Festival de Atletas.

Panamá se compromete a apoyar y luchar por los derechos de las personas con discapacidad

En el marco de los III Juegos Latinoamericanos, Olimpiadas Especiales América Latina, con el financiamiento del Banco Internamericano de Desarrollo y el apoyo del Gobierno Nacional de Panamá, se organizó el Foro Internacional Deporte para el Desarrollo “Estrategias Inclusivas para la Equidad”. Organizaciones sociales, líderes del sector público y privado, Federaciones deportivas dedicadas a la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, entidades ejecutoras sociales y líderes de opinión se reunieron en la Ciudad de Panamá con el objetivo de afirmar y fortalecer el compromiso en América Latina y el Caribe para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, promovida bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Foro contó con ponencias de reconocidos expositores como María Soledad Cisternas Reyes, Ex Presidenta del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, quién se dirigió a los presentes para hablar de los avances hoy en día en los derechos de las personas con discapacidad y los desafíos que aún enfrentamos como sociedad. Asimismo, el Dr. Timothy Shriver, Presidente de Special Olympics International agradeció el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo y su compromiso para mejorar las vidas de las personas con discapacidad en el mundo.

El Foro, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Panamá, contó también con un Panel de Debate compuesto por reconocidos líderes como Mirta Roses, Ex Directora de la Organización Panamericana de Salud; Luis Gallegos, Miembro de la Junta Internacional de Olimpiadas Especiales; María Cristina Perceval, Directora Regional UNICEF LACRO; Silvia Oteyza, Directora de Sostenibilidad Social del CAF (Banco Latinoamericano de Desarrollo) y Diane Richler, Ex-Presidente del International Disability Alliance moderado por Glenda Umaña, reconocida Periodista Global.

Para finalizar el Foro Internacional Deporte para el Desarrollo, y con la presencia del Presidente de la República de Panamá, Excelentísimo Juan Carlos Varela, los presentes hicieron una Declaración Pública en el que se comprometieron a apoyar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

 “Hoy Panamá, una vez más, alza su voz para la dignidiad de las personas con discapacidad.

La Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con discapacidad”, manifestó Varela.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑