Noticias

Publicado en diciembre 1st, 2017 | Por Fatima Arrue

0

¡Hoy es el sorteo del Mundial!

Esta cita, que para los aficionados se convierte en un show mediático por la presencia de grandes figuras del balompié, es la más esperada por los entrenadores. Allí resolverán sus dudas y comenzará para ellos una etapa definitiva en la preparación de sus elencos.

Tras conocer los rivales y las sedes que tendrán en la primera fase de la competición, los estrategas, gerentes deportivos, preparadores físicos y dirigentes iniciarán una tarea clave: tramitar la logística que conlleva participar en el certamen más importante del fútbol.

Una vez termine el sorteo, estos personajes aprovecharán su estadía en Rusia y emprenderán la consecución de hoteles de concentración y canchas de entrenamiento.

Algunas federaciones van más allá, como la de Alemania, campeona del Mundial de Brasil. En 2014, para prepararse en las mejores condiciones, rechazó los hoteles cinco estrellas recomendados por la FIFA y construyó en suelo carioca su propio complejo deportivo con una inversión de US$ 40 millones.

Igualmente, los equipos iniciarán contactos para programar partidos de fogueo con selecciones que reúnan características similares a las de los adversarios que enfrentarán en el certamen, previsto del 14 de junio al 15 de julio de 2018.

Luis Fernando Suárez, técnico colombiano que orientó a Ecuador en el Mundial de Alemania-2006 y a Honduras en Brasil-2014, lo describe como un espacio de convivencia y aprendizaje. “Desde ese momento, uno empieza a hablar con los colegas sobre las expectativas de la Copa Mundo. Es un buen preliminar”.

Lo fundamental, advierte Suárez, es que una vez resueltos los interrogantes, “ya uno sabe para dónde agarrar, visualizar los entrenamientos y microciclos de trabajo y analizar a los rivales para definir la estrategia”. Él no se confía del ranking de los equipos, asegura que todos son de alto nivel y serán difíciles de derrotar.

Mucho glamur

El palacio del Kremlin de Moscú, con capacidad para 6.000 personas, fue el sitio elegido por la Fifa y el Comité Organizador del Mundial para la distribución de los equipos en ocho grupos (cada uno de a cuatro equipos), mediante un sistema ensayado con anterioridad (ver infografía), con el que se busca la transparencia, según el ente futbolero.

Por este lugar han desfilado artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Julio Iglesias y Elton John. También ha sido escenario de óperas y ballets, así como del espectáculo del Cirque du Soleil.

Y para darle más realce, entre los invitados especiales para sacar las balotas con los nombres de los seleccionados, que ya fueron distribuidos en los cuatro bombos (o también llamados “zonas” por su clasificación principalmente por continentes), invitaron a ilustres estrellas del balón como Laurent Blanc (Francia), Gordon Banks (Inglaterra), Cafú (Brasil), Fabio Cannavaro (Italia), Diego Forlán(Uruguay), Diego Maradona (Argentina), Carles Puyol (España) y Nikita Simonyan(Rusia).

 


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑