Esta madrugada falleció el cantautor mexicano Armando Manzanero en un hospital en la Ciudad de México confirmó a CNN la Sociedad de Autores y Compositores de México. Se espera que el maestro Manzanero sea incinerado y trasladado a su ciudad natal de Mérida en el estado de Yucatán. Esta mañana el presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del artista. Manzanero fue internado a principios de diciembre en un hospital de la Ciudad de México tras presentar malestar. Manzanero se hizo la prueba de covid-19 la cual arrojó positivo, dijo a CNN la Asociación de Autores y Compositores de México.

Lo recordamos con este TOP 5 de sus exitosas composiciones:

1.- «No»

En 1966, el cantante mexicano Carlos Lico popularizó este tema y lo convirtió en un éxito en toda Latinoamérica. Años más tarde, artistas como Roberto Ledesma y Alejandro Fernández también lanzaron sus propias versiones.

2.- «No se tú»

Una de las versiones más populares de esta pieza es la que Luis Miguel grabó en 1991 para su octavo disco Romance, en el que incluyó  también «Te extraño» de Manzanero. Sólo aquel año vendió 7 millones de copias en todo el mundo.

3.- «Adoro»

Armando Manzanero escribió este bolero 1967 y desde entonces ha tenido varias interpretaciones. En 1992, el grupo Bronco publicó el disco Bronco por el mundo en el que realizaron un cover al estilo norteño y en 2011 el tema fue retomado por el cantante español David Bisbal, acompañado de piano y una orquesta de violines en su disco Una noche en el teatro Real.

4.- «Esta tarde vi llover»

La pieza lidera el ranking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 según la revista Billboard. Formaba parte del ‘Long Play’ ‘A mi amor…con amor’ producido por el sello discográfico RCA Víctor. La canción ha sido interpretada en inglés por Tony Bennett en 1968 y por Alejandro Sanz en 2011.

5.- «Nada personal»

El tema fue compuesto para la telenovela homónima de 1996. El sencillo se grabó a dueto con la actriz y cantante Lisset Gutiérrez y en 2002, la peruana Tania Libertad también la interpretó junto al yucateco para su álbum Duetos 2.

bonus TRACK

«Por debajo de la mesa»

Un tema compuesto por Manzanero que se volvió icónico en voz de Luis Miguel. Fue el sencillo principal del duodécimo disco de El Sol, Romances (1997). Destaca que Armando recibió un Premio Latino de Broadcast Music, Inc. por esta composición.

Author

admin